19 nov 2012

CANCHAL DEL MAQUI


                                      CANCHAL DEL MAQUI
            EL TORNO - CANCHAL - EL TORNO
            EL TORNO - CANCHAL - JARILLA

 Ruta larga, moderada, por tierras del Valle y de Trasierra. Nos prometieron caminos y senderos, encontramos pistas y mucho cemento, y un canchal como tantos otros. Carreteras, chalets y coches en lo más alto de la sierra. En el collado Malrastrojo se divide el grupo; la mayoría decide volver por el sendero que une el Torno con Casas del Monte ( lo más sensato). Yo, harto de tanto cemento, me lanzo monte abajo buscando Piedras Labradas para terminar en Jarilla, sin pisar ni un camino, ni un sendero, ni una pista. Rodeando el Risco Llano por la izquierda, bajando por una empinada vaguada llena de retamas que da acceso a los prados de Piedras Labradas y con cuidado de no resbalar en el musgo de los canchos mojados. Hay algunos hitos de piedra, pero no existe vereda, y la bajada con monte alto, aunque corta, resulta difícil. Ni coches, ni casas, ni gente. Una oveja perdida, alguna vaca, y la civilización muy lejos. Senderismo del bueno. Mis compañeros comieron raciones de setas al llegar al Torno; yo me conformo con recorrer esos parajes que antes unían pueblos y hoy esperan en el olvido que alguien reabra sus antiguas veredas, y admire, absorto, sus paisajes y su naturaleza.
  Consejo: la ruta del Canchal del Maqui, desde el Torno a Casas del Monte, recomendada para hacerla en bicicleta, todo por pistas y cemento. Desde el Torno a Jarilla, moderada hasta el collado de Malrastrojo, difícil por el Risco Llano hasta Piedras Labradas debido al monte, al desnivel y a la falta de sendero. 


Salida del Torno
El Canchal del Maqui
Piedras Labradas desde Risco Llano

                                MÁS FOTOS AQUÍ



14 nov 2012

EL GORRERO



                         LOS RISCOS DE MARCHAGAZ

 A las 8'30 salida de la plaza de Casar de Palomero. La   mañana fresca, pero en la subida del depósito, con la temprana cuesta, los primeros rayos de sol y el rápido  ritmo de inicio de algunos, llegamos arriba casi sin respiración .En la ladera de Azabal, toda llana, se tranquilizó el personal y pudimos contemplar el indeleble espectáculo del otoño en nuestro propio terreno. Los tonos amarillentos y ocres de las hojas, el verde de la hierba que va brotando después de la escasa lluvia, incluso el aire fuerte y frío de norte que nos haría tiritar en la bajada del Gorrero. 
  Pasando la portilla decidimos dejar el cortafuego para otro día y buscamos el camino que sube desde los últimos olivares de Azabal directamente a los Riscos.(Está muy escondido, pero subiendo treinta metros por el cortafuego, se coge el camino de la derecha abierto entre el monte, y se sigue por la parte de arriba de las fincas de olivos hasta encontrarlo. Es un sendero cómodo entre robles, con grandes canchos, sin ninguna dificultad, y que nos deja en el vértice geodésico del Gorrero. La vuelta por la cuerda de la Sierra de Santa Bárbara hasta las Antenas, atravesando una finca con ovejas en la que hay que cerrar la portera. Desde la charca directos al pico de las antenas por la izquierda de una roca enorme entre los robles. Son cincuenta metros de riscos fáciles).
 La bajada al Casar por el nuevo camino, siguiendo la línea eléctrica, impresiona con la vista del pueblo y de todos los cerezos desde arriba. Todo esto en 14 km. No se puede pedir más.






Azabal
Sin bandera

Casar de Palomero desde las Antenas