15 may 2012

CAMOCHO


                 GARGANTILLA - CAMOCHO - SEGURA DE TORO
                                                                         
                                                              


   Domingo muy caluroso para hacer un recorrido corto, 16 km, con desnivel considerable, 1200 m, la mitad por caminos pedregosos, y monte en la zona alta. La mayor subida, 800 m, de Gargantilla a Honduras, por el GR 10, parece llana, parece corta, parece fresca con el ruido del agua, pero no tiene un momento de descanso y se hace eterna y extenuante. Aun así es innegable su belleza vista desde arriba. A partir del puerto la ruta empieza a torcerse, y no lo digo por los escobones, y a estirarse, y lo digo por la distancia y por el tiempo.
  Las marchas se organizan en función de los senderistas.  Este año ha sido el mejor de nuestra asociación:  rutas cortas, interesantes, cercanas y  desconocidas, accesibles para todos, con altura, y sin problemas (exceptuando las ampollas). La Bolla Grande, el Pitolero, los Riscos,...El Camocho sería la culminación de esta primera etapa por la altitud y por la enorme dificultad: la piedra, el calor, el monte. También por el paisaje, las vistas, los inmensos castaños, las gargantas, la necesidad de orientarse en este laberinto sin camino,.. El Camocho nos deja otra enseñanza: no lleves a nadie si no sabes como camina. Lo sentimos por nuestro acompañante, pero no está preparado para rutas largas, y mucho menos si son de montaña, con empinadas subidas y descensos de vértigo, sin senderos ni escapatorias para retirarse. En la montaña no hay coches, los teléfonos no sirven, el clima cambia muy rápido, el peligro es real. 
  Habrá que subir de nuevo al Camocho para redescubrir toda la belleza que esconde, y quedarnos perplejos solamente con el paisaje y las vistas.
    Y averiguar con exactitud cuantos km hicimos.

EL CAMOCHO - 1826m


Se me nota la copita de aguardiente.
Garganta de Honduras








¡¡Vaya  marcha!!