15 abr 2012

PITOLERO



                                      SUBIDA  AL  PITOLERO


                               CABEZABELLOSA


Ruta circular por los senderos de Trasierra, no oficiales, más cortos, con menos dificultad, y siempre arrebatadores. Subir al Pitolero por la pista (tierra y cemento), supone un esfuerzo baldío y exasperante si no vas en coche. El tiempo y la distancia son aceptables solo en bicicleta. Si vuelves por el mismo camino, y además hace calor, te olvidarás de las miríficas vistas antes de llegar a Cabezabellosa. No exigimos a los empleados de la mancomunidad que vayan abriendo camino, pero sí que se informen, documenten, pregunten, y acepten consejos y recomendaciones para que las rutas atraigan y seduzcan cada día más a gentes, de aquí o de fuera, con ganas de andar. Y si estas rutas, en su opinión, no son factibles, al menos deberían plasmarse en folletos, internet,...para que no se pierdan y para información y guía de quienes no tengan opción de averiguarlo por otros medios.
    
    Hoy tocaba viento y frío. La niebla solo en lo alto y hacia Hervas. Vistas panorámicas casi en redondo. Sendero de subida bueno y bonito que lleva hasta las antenas. La bajada campo a través, pero sin monte, fácil (desde el punto geodésico se ven los prados por donde cruzar para llegar a la pista que nos llevaría abajo). Ya en la pista decidimos visitar el roble de Romanejos (árbol singular), y acortamos por el monte, esta vez con más pendiente, por las veredas de las vacas, con poca dificultad y   numerosas e inefables peonías.
    Recorrido con un desnivel de 600 m y 11'25 km de distancia
.
           El Pitolero me trae muchos buenos recuerdos y uno malo. 
                        Hoy me ha dejado un grato recuerdo más. 


Cabezabellosa

Hay que detenerse a contemplar.

Original postura para hacer la foto.

La nube amenazante.



Comiendo en el Valle.


Colores.








Roble de Romanejos.

Camino estrecho.




Plaza de Cabezabellosa.



8 abr 2012

RUTA LOS SEGAORES


              RUTA   LOS  SEGAORES


      LA  PESGA - PEÑA DE  FRANCIA
Migas en Arrolobos.


Nevando en el Portillo

Juanjo repartiendo hornazo.
Atrochando por el primer cortafuego.
Abajo buen tiempo, arriba era otra cosa.

Fran en medio del grupo.


El equipo sanitario no necesitó asistencia.



Pasando frío en la Peña.





Aún quedan auténticos senderistas.






  Un año más, y a pesar de los km, del mal tiempo y de la organización, recorrimos los 42 km de la ruta de Los Segaores. La nieve era un acicate, pero el frío esperando un autobús después de la paliza, no gustó a nadie. 
    A favor: Quien ama el senderismo, ama esta ruta.
    En contra: Señalización (el dichoso cortafuego sin flechas y sin piedras; al cruzar la carretera de la Alberca ¡no sabes para donde tirar!).
            La merienda. Si anunciamos algo, luego hay que respetarlo. La Pesga organiza el evento, pero nadie ve el pueblo. El ágape hubiera sido la excusa perfecta para hacer publicidad de la Pesga, y para que los participantes intercambiaran opiniones.
            El autobús. La Peña de Francia la conoce toda Extremadura, Castilla León y...., menos, al parecer, el conductor del autobús. Y para empeorar la situación, si no hay transporte para todos, pues esperamos ¡¡todos!! a que venga. Muchos teníamos el abrigo y el dinero en el autobús de la prisa (mejor de la risa; me imagino la sonrisa de algunos pensando en los que se quedaron en tierra).